miércoles, 14 de septiembre de 2011

"MIENTRAS DUERMES" DE ALBERTO MARINI












Mientras duermes, Cillian está a tu lado. Es el portero de tu casa y no es precisamente una buena persona. Mientras duermes, Cillian tiene las llave de tu apartamento… y una razón para estar cerca de ti.

Bienvenidos al inquietante libro de Alberto Marini, la novela de la película homónima de Jaume Balagueró, protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura, y de la que Alberto Marini es guionista y productor ejecutivo

Cillian, portero de un edifi cio de Nueva York, disfruta hundiendo las vidas de las personas que le rodean. Clara, la vecina del 5B, es su próximo objetivo y no parará hasta destrozar su existencia. Cada mañana Cillian juega a lo que él llama «la ruleta rusa»: pone su vida en el abismo, buscando una razón para vivir un día más. Es incapaz de ser feliz y su único consuelo es impedir que también los demás lo sean.


Clara es su antítesis: una mujer alegre, a gusto consigo misma, que responde con una sonrisa a todo lo que le ofrece la vida. Su indestructible vitalidad desquicia a Cillian, que llevará al extremo su juego.

Un juego más difícil de lo que él nunca había imaginado…

Mientras duermes ocurren muchas cosas desagradables en el mundo. Lo que no esperas es que te ocurran a ti. Tu casa, tu apartamento, tu dormitorio son lugares donde te sientes seguro, donde bajas la guardia… porque el peligro está al otro lado de la puerta.

O, por lo menos, así debería ser. Mientras Duermes, Cillian tiene las llaves de todos los apartamentos del edificio…

¿Estás seguro de que vives solo?

Alberto Marini, nacido en Turín en 1972, es licenciado en Derecho y tiene un posgrado en administración de proyectos audiovisuales. Ha trabajado como director de desarrollo de la productora audiovisual Filmax, y posteriormente de productor ejecutivo del grupo, en títulos como la franquicia de terror [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza, o The Way de Emilio Estévez. En 2010 fundó la productora Rebelión Terrestre Film.

En cuanto a sus colaboraciones en la escritura cinematográfica, Alberto ha sido consultor de guión de El Lobo de Miguel Courtois, Fragile de Jaume Balagueró, Caja Kovak de Daniel Monzón entre otros títulos. Es coautor de los largometrajes Romasanta dirigido por Paco Plaza y Para entrar a vivir de Jaume Balagueró.

Mientras duermes es su primera novela y será publicada en otros cinco países. Marini también es guionista y productor ejecutivo de la adaptación cinematográfica homónima, producida por Filmax, que protagonizan Marta Etura y Luis Tosar y dirige Jaume Balagueró.

Jaume Balagueró explica así el proceso de gestación paralelo de la novela y la película en el prólogo del libro: «Primero fue un guión (…). Desde el primer momento me fascinó aquella historia perversa y retorcida, tan brillantemente tejida que era capaz de envolverte en su tela de maldad sin que te dieras cuenta (…). Pero el material de partida era demasiado vasto para las posibilidades de la película. La Nueva York original acabó siendo sustituida por una Barcelona más cercana más cómoda para la producción y el rodaje de la película. Eso nos obligó a modifi car algunos personajes y suprimir otros, variar algunas tramas, adaptar el entorno y los hábitos (…). Pero muchos de los elementos de los que acabamos prescindiendo eran extraordinarios y brillantes. Y aquel proceso empezó a resultar frustrante y doloroso (…). Así que la idea de una novela surgió entonces. El germen brillantísimo que habitaba la mente de Alberto Marini seguiría creciendo y alumbraría esta novela que tienes entre las manos, que agranda el universo del aquel guión y la película que generó, lo enriquece, crea nuevos matices y caminos, nuevas y sutilísimas tramas. Una novela que es, tal vez sin quererlo, lo que la película nunca podría alcanzar a ser»


2 comentarios:

  1. Buenos días David,
    La novela (que se escribió paralelamente al guión de la película) te atrapa en una espiral de angustia psicológica tremenda. Y el final te deja completamente descolocado ante la maldad que es capaz de ejercer un sujeto en la vida de terceros.
    La película promete porque dos figuras de la taya de Luis Tosar y Marta Etura, bajo la batuta de Jaume Balagueró son una tarjeta de visita de lujo.
    Pero la novela es ... simplemente maquiavélica.
    Besos de canela que endulcen tus lecturas o visionados.
    Violant.

    ResponderEliminar