viernes, 30 de diciembre de 2011

"El secreto de los cuatro ángeles" de Marcello Simoni























En el año del señor de 1205, el padre Vivïen de Narbona huye desesperadamente de su monasterio perseguido por un hombre oculto tras una máscara roja. Cuando el sacerdote se precipita por una abrupta pendiente, el misterioso hombre le da por muerto y también da por perdido el secreto que guardaba: un libro mistérico conocido como el Uter Ventorum.

Algunos años más tarde, un buen amigo de Vivïen, el mercader Ignacio de Toledo, se verá envuelto en una peligrosa aventura. Un tribunal secreto, la Saint-Vehme, cree que es el último vínculo existente con el extraño libro que poseía el sacerdote y le perseguirá por media Europa para arrebatárselo.

Esta es la premisa con la que se presenta la opera prima de Marcello Simoni, traducida al italiano como "Il mercante dei libri maledetti" y a la presentación de la cual pude asistir ayer en la Città del Libro de Campi Salentina, Lecce, Italia.

Marcello Simoni empezó a dibujar cómics con 12 años, pero pronto se dió cuenta que a la par de dibujar debía crear una historia que diera sentido a las viñetas, así se aficionó a los relatos. Y ese sueño de adolescente de ser escritor se acabó cristalizando a inicios de este año. Ante un público joven el autor proclamó: "...si tienes un sueño, si os gusta algo, perseguirlo, que no se os escape..." él lo ha conseguido, si bien su profesión es la de bibliotecario.

Este trabajo "oficial" le ha permitido el acceso a una basta documentación que se ve reflejada en la obra. Novela ambientada en los monasterios, y que al inicio tiene ciertos paralelismos con la obra de Umberto Ecco "El nombre de la rosa" , demuestra un gran dominio del ritmo narrativo, llegando a conseguir un "in crescendo" casi cinematográfico que atrapa al lector desde la primera página. En palabras del propio autor, "...cuando el protagonista está siendo perseguido por un asesino que quiere darle muerte, éste no se detiene a contemplar los capiteles ni los frescos que adornan el monasterio..." La novela le ha permitido recrear las bibliotecas medievales, que no tienen nada que ver con las actuales. El hecho de que el autor vive en un pueblo donde siempre hay niebla, le ha permitido conseguir ese ambiente húmedo y misterioso que precisa una historia como la que se narra: la misión del protagonista es la de recuperar un libro, el UTER VENTORUM, que guarda la fórmula para llamar a los ángeles.de dibujar debía ccrear i historia que diera sentido a las viñetas, así se aficionó a los relatos. Y ese sueño de adolescente de ser escritor se acabó cristalizando a inicios de este año. Ante un público joven el autor proclamó: "...si tenesi un sueño, si os gusta algo, perseguirlo, que no se os escape..." él lo ha conseguido, si bien su profesión es la de bibliotecario.

Nos encontramos ante la primera entrega de un trilogía, en la que cada título tiene una historia finalizada y podrán leerse en el orden que se

desee.

La presentación discurrió en un ambiente distendido en el que los adolescentes asistentes llevaron la voz cantante con las preguntas, y fueron varias las conclusiones a als que se llegaron: las novelas históricas medievales les gustan porque se parecen a los videojuegos, y que prefieren el libro en formato papel, frente al e-book.

Al finalizar el acto, y dada la edad media de los asistentes, se sirvió un pastel que representaba el libro, tanto la portada al estar cerrado, como abierto reproduciendo las hojas impresas del mismo. Acompaña este escrito una foto en la que puede verse al autor, acompañado de su editor italiano y ambos pasteles (que pude probar y estaban de lujo!!!!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario