miércoles, 25 de enero de 2012

"Caballo de Troya 9. Caná" de Juan José Benítez

Con "Caballo de Troya 9: Caná" culmina una monumental biografía novelada sobre la vida de Jesús de Nazaret, tras cerca de 30 años de trabajo documental y más de 10.000 páginas escritas.

A través de la saga Caballo de Troya, que arrancó en 1984 con Jerusalén, ha reconstruido de manera minuciosa la vida de Jesús, y su conclusión es rotunda. “Nada es como se nos había contado”.

J.J. BENITEZ no ha descansado hasta terminar la gran saga CABALLO DE TROYA es una obra que consta de 9 libros publicados, y con la que el esfuerzo del autor ha sido recompensado no solo porque ha sido leído ya por más de 20 millones de lectores, sino porque le ha convertido en el cronista oficial que narra la auténtica vida de Jesús. En ellos se narra la vida de Jésus de Nazaret, según el relato de un viajero del tiempo procedente del s XX.

En palabras del propio autor:

“…Un día apareció ante mí una documentación que me llevó a escribir lo que tanta gente conoce. Me sentí sorprendido y después atrapado. Allí estaba el Jesús que yo había imaginado tantas veces: humano, próximo, cordial, misericordioso, divertido, ajeno a la política y a las instituciones religiosas y, al mismo tiempo, un hombre Dios…”

La documentación a la que hace referencia no son sino los papeles que le fueron entregados en los años 80 por un militar de las fuerzas aéreas norteamericanas, y que le ha llevado a tirar del hilo, a investigar durante 27 años y ha realizar 15 viajes a Israel, Jordania, Egipto y EEUU.

El libro tiene muchos detractores entre los que se encuentran la Iglesia Católica y todas las Iglesias Cristianas, ya que presenta una versión de la vida de Jesús que difiere de las creencias y doctrina de éstas.

Concretamente en la entrega que hoy presentamos “Caná” el autor cambia el curso de la historia y cuestiona algunas de las afirmaciones vertidas en los evangelios.

Esta entrega arranca en el momento en el que Jesús (no Jesucristo) finaliza el retiro de los 40 días en las montañas de Beit Ids habitadas por árabes (nada que ver con el retiro de anacoreta que se nos ha explicado en el desierto para la meditación y el ayuno).

Se nos muestra un Jesús muy cercano a la gente que trabaja en las tareas más humildes, desde vareados de olivos a la limpieza de las letrinas de los vendimiadores.

Muy cerca de él, tratando de no interferir en nada, está el mayor Jasón, cumpliendo discretamente su misión secreta, enviado allí desde el año 1973 para intentar entender con la mente de un hombre contemporáneo lo sucedido en ese tiempo extraordinario.

Jesús le llama Mal’ak (mensajero) porque a pesar de que Jasón no le ha dicho nada, el de Nazaret sabe. Ante muchos de los hechos extraordinarios que se vinculan a la vida de Jesús, Jasón trata de comprender como pueden suceder hechos que desafían la lógica, a lo que el Maestro le dice: “… ¿Por qué te preocupas tanto del cómo?...”

Nos encontramos por tanto ante una ocasión única de convivir codo con codo con Jesús de Nazaret. Muchas son las reflexiones y enseñanzas que se van deslizando, aunque siempre con un tono sutil: más sugiriendo e invitando a la reflexión que estableciendo dogmas.

Este libro desvela que Jesús no vino a fundar una iglesia donde hubiera una única interpretación inamovible de la verdad.

En una ocasión, mi hija Ainhoa me preguntó si creía en Dios, le respondí que creía que debía haber algo más, pero que no lo identificaba con una divinidad X… Ella me exclamó: ¡entonces tampoco crees en Jesús! Y ahí le dije que sí, que creía en Jesús rotundamente, que fue el primer Ché Guevara de la Historia.. lo cual nos lelvó al debate de quién era el Che…pero eso es otra historia.

Una de las frases del libro que dan fe del carácter agitador de Jesús es la siguiente:

“…¡Vamos mal’ak!...¡Despertemos al mundo!...”

Pero no se trató de una agitador de espadas, sino que fue un agitador de espíritus. Y esto es algo que se malinterpretó, ya que todos esperaban que el líder de los judíos fuera un coronel, no un filósofo. Hay una gran decepción cuando descubren que lo que el aporta no es un plan de guerra sino una declaración de amor.

Los propios apóstoles son los primeros en no entender el mensaje ni las intenciones de Jesús lo que dio lugar a las incoherencias en la redacción del Nuevo testamento.

Paralelamente a la vida de Jesús, se nos narran las desventuras de Jasón y su compañero Eliseo en la época Jesús, enfrentados por Ruth, la hermana pequeña de Jesús, y decepcionados ante la pérdida de un cilindro con muestras del Maestro y su familia que pensaban analizar a su regreso a nuestra civilización, la relación entre los dos militares entra en abierta confrontación violenta.

Al propio Jesús no le van mejor las cosas. En sus primera prédicas lo que encuentra es incomprensión, rechazo y burla. También odio. Los poderosos fariseos le acusan de blasfemo y afeminado. Y el círculo de conspiración se va cerrando a su alrededor. Los romanos se ponen tras su pista y sus enemigos se multiplican. Pero Jesús sigue con su plan, y nada le hará variarlo.

El final del libro depara numerosas sorpresas al lector, porque como afirmaba el propio Jesús “nada es lo que parece”. Tampoco la operación Caballo de Troya.

Podéis ampliar información visitando las webs del libro:

www.jjbenitez.com

www.planetabenitez.com

© Violant Muñoz i Genovés

No hay comentarios:

Publicar un comentario