martes, 31 de enero de 2012

"El legado del Valle" de Jordi Badía y Luisjo Gómez

El Legado del Valle es un thriller de conspiraciones históricas escrito con un ritmo trepidante.

“… Tanta sangre, tanta sangre…Demasiada religión en el mundo para que los hombre se maten entre sí; no la suficiente para que se amen…”

Una pulcritud en el tratamiento de hechos históricos poco habitual en otras obras como pueden ser “El Código Da Vincci” de Dan Brown o “La Hermandad de la Sábana Santa” de Julia Navarro.

Sus autores, JORDI BADIA y LUISJO GÓMEZ, se estrenan con una novela que a buen seguro acabará considerada como un best-seller de autor. Estoy convencida.

Relata las investigaciones de Arnau Miró en torno a la muerte del único familiar vivo que le quedaba, su tía María. La mujer ha muerto en extrañas circunstancias en su casa de la Vall de Boí (Lleida) donde guardaba un objeto que podría cambiar la historia de Occidente para siempre.

Las ansias por destruir este misterioso objeto, han provocado centenares de muertes a lo largo del último milenio, siempre con la pretensión de conseguir que la humanidad no llegue a conocer nunca lo que ellos llaman “Legado”.

Pero el gran protagonista de esta novela no es Arnau, ni tampoco El Legado, sino un paisaje que a partir de ahora miraremos con otros ojos: La Vall de Boí.

Y es que este libro nos transporta a una época en que esta geografía del Pirineo de Lérida estaba llena de templarios y donde el arte no era un mero objeto decorativo sino un instrumento para comunicar a las generaciones futuras estas verdades que Roma quería ocultar.

¿Cómo se explica que en un lugar remoto, de orografía infranqueable, de clima extremo, con los miserables medios disponibles en la Edad Media, florecieran unes muestras de arte como éstas?

Penurias, epidemias y muchas otras dificultades hacían que existiera una sola prioridad: sobrevivir un día más. En este escenario, en plena época feudal, ¿cómo fue posible que en un área de pocos kilómetros cuadrados se concentraran tantas expresiones artísticas de primer nivel mundial?

Estamos hablando de más de doce iglesias alzadas en la parte más alta de las montañas con pinturas murales de incalculable valor.

Hemos de pensar que hace diez siglos, era un valle muy diferente, económicamente autosuficiente y avanzado a su época en cuanto a los temas socioculturales. El románico italiano se manifiesta en todas las iglesias catalanas excepto en las del Valle de Boí, curiosa diferencia, ¿verdad? Y no es la única ya que en este valle se observa la influencia de la manufactura francesa de la época, entre otras cosas porque no se manifiesta con tanto énfasis la reforma gregoriana del s.XI.

Para desvelar este misterio, Arnau deberá indagar en la parte más oscura de la historia de España y Cataluña con el objetivo de unir las piezas dispersadas durante largo tiempo de este puzle.

No obstante, la piza central que dará sentido a todo ha estado siempre delante de nuestros ojos: el Pantocràtor de St Climent de Taüll, una de las maravillas artísticas de nuestro país que recomiendo fervientemente visitar.

La figura del Pantocrator, aquella que representa a un Jesucristo con la mano derecha en posición de bendición: con los dedos pulgar, índice y corazón extendidos y que sostiene en la otra mano las Sagradas Escrituras, y que en el caso de St Climent de Taüll esconde una cierta simbología hereje que el valle conservó durante siglos.

El ritmo de la obra viene determinado porque se intercalan capítulos situados en el presente (protagonizados por Arnau, la su ex pareja la Berta Hernández y su actual novia, Carola Asens) con otros que tuvieron lugar en tiempo remotos (protagonizados por caballeros templarios, cátaros, inquisidores, falangistas, historiadores del arte,...) De esta manera, los autores trazan dos líneas argumentales paralelas que acaban convergiendo en un presente lleno de conspiraciones, secretos, crímenes…. Una unión magistral de historia y acción.

Hay cinco elementos que actúan como enlaces históricos y figuras de leyenda:

1) El Pergamino que podría ser la prueba de que en la Edad media, en los Pirineos habían creencias cristianas diferentes de la católica. Doctrinas cimentadas en textos gnósticos y evangelios apócrifos, que en su momento (e incluso ahora) podían amenazar los dogmas del catolicismo sobre los que se erigió nuestra civilización.

2) María Magdalena como una mujer terrenal y mortal, como la compañera de Jesús en vida. El pergamino demostraría con toda claridad y sin discordancias con la perspectiva jerárquica, sin contradecir la iconografía, quien era esta mujer representada en tantas obras.

3) La espada mágica que se forjaba a lo largo de los años solamente en las noches en que los astrólogos anunciaban determinadas constelaciones propicias para ello. En ocasiones, solamente se podía trabajar en ellas un par de noches cada muchos años. Cuando se acababan se untaban con preparados tan macabros como “grasa de buen cristiano” o “carne de la cabeza de un ahorcado”. Gracias a ello sus amos se convertían en caballeros invencibles, pero las propiedades mágicas desaparecían si se atentaba contra el juramento divino.

4) La Flor de Jericó, según explica la leyenda, mientras Jesús rezaba en el desierto la Rosa de Jericó lo perseguía arrastrada por el viento. Se paraba una y otra vez a sus pies para acompañarlo. Con el alba la rosa se abría y florecía con la humedad del rocío y ofrecía al Maestro las gotas de agua de sus ramas. Jesús agradecido por apaciguarle la sed la bendijo. La leyenda se extendió por todos los continentes de tal manera que se considera una flor divina

5) La Orden de la Divina Sepultura, se trata de gente poderosa que lleva siglos en organizaciones tenebrosas, entre los bastidores del poder; enarbolando estandartes que no les corresponden, detrás de personajes honorables, al menos en apariencia, de reconocidos trabajos cotidianos, cada uno de ellos con familias ejemplares. Nació en la Edad Media para proteger a los peregrinos católicos del asedio de otras creencias. Hoy en día, está gobernado por altas instancias jerárquicas de la Iglesia. Guardan absoluta fidelidad al Papa. Basa sus actuaciones en la caridad, y especialmente, en defender los derechos de la Iglesia católica en Tierra Santa, donde tiene su origen.

Arnau Miró trabaja desde hace veinte años como gerente en un hotel de Uganda. Salió de Barcelona dos décadas atrás, tras perder a sus padres en el atentado de ETA en el supermercado Hipercor, con la intención de huir de desgracias personales y de desencuentros sentimentales.

Desde entonces no ha tenido ningún tipo de contacto con su país. Todo cambia el día que recibe una notificación notarial en la que se le comunica la muerte del único familiar que le quedaba vivo: su tía quien le ha nombrado heredero universal de sus bienes.

Cuando vuelve a Barcelona para hacerse cargo del antiguo caserío familia en el valle, vivirá una serie de situaciones extremas, persecuciones y misterios, cuyo secreto se encuentra en las paredes de su nueva morada.

El Legado del valle es una novela cargada de intensidad, de situaciones trepidantes y de pasiones incontenibles que levarán a Arnau Miró a reencontrarse con lo mejor y lo peor de su pasado y a enfrentarse a policías i sociedades secretas que querían conseguir aquellos que su familia a custodiado durante más de ocho siglos.

Un viaje en el tiempo que nos transportará a las persecuciones de los cátaros en el s. XIII, la restauración de los murales de las iglesias románicas a principios del s. XX y la mismísima Guerra Civil española.

Los cátaros, fueron una corriente cristiana que se extendió por toda Europa en la Edad Medieval, sobre todo en el sur de Francia. Estuvo muy arraigada e incluso contó con fuertes lazos con algunos señores feudales. Pero fue considerado herético por la Iglesia y por ello fue perseguido y aniquilado con crueldad. Algunos cátaros huyeron y se refugiaron en Cataluña, donde aún perdura la ruta “dels bons homes” (de los buenos hombres) que une Montsegur, bastión del catarismo y el Santuario de Queralt en Berga.

Arte románico, historia medieval y misterios contemporáneos envuelven un legado por el que algunos están dispuestos a matar…

JORDI BADIA PEREZ, es Diplomado en ciencias Empresariales y gerente de varias entidades. En 1997 quedó fascinado por la belleza del Valle de Boí, en la comarca de la Alta Ribagorza. Desde entonces sus vacaciones tienen como destino este paraje singular, entre investigaciones de la importancia militar del valle durante la Edad media y reinterpretaciones del mensaje que el arte románico nos dejó.

LUISJO GÓMEZ ÁLVAREZ, ex boxeador y Licenciado en Derecho, trabaja como abogado penalista. Con una reconocida experiencia en defensa de procesos criminales, es un gran aficionado a la lectura y a la historia, cosa que le llevó a relacionar las inquietudes de su amigo sobre el valle con determinados momentos históricos.

Ambos coincidieron en las aulas de La Salle Bonanova a los catorce años, donde cuajó una estrecha amistad. Este libro es la impronta tangible de esa unión tan especial, a la que estaré siempre agradecida por hacerme pasar tan gratos momentos con su lectura.

1 comentario:

  1. Otra vez lo mismo, el código da vinci en versión provinciana, Jesús , Maria Magdalena sus hijos, la Iglesia Católica , los cataros, etc solo que ahora la descendencia lleva barretina, libro malo malísimo donde los haya, algunos párrafos de verguenza ajena,como cuando uno de los autores a través de un personaje se considera a si mismo el mejor abogado de Barcelona, vamos en resumen una Merda punxada en un pal.

    ResponderEliminar