jueves, 20 de octubre de 2011

"Criadas y Señoras" de Kathryn Stockett

En febrero de 2009, la editorial Putman recibió la primera novela de una escritora desconocida, Kathryn Stockett. El libro, enseguida, fue un éxito; en apenas dos meses se vendieron más de 250.00 ejemplares, un dato extraordinario para la situación del mercado americano.

Kathryn Stockett nació en 1969, en Jackson, Mississippi y, como tantas otras familias, fue criada por una sirvienta negra, Demetrie, que la cuidó hasta su muerte.

“Me da vergüenza confesar que tardé 20 años en darme cuenta de cómo era la situación en mi infancia… Demetrie era parte de mi familia, pero usaba un aseo fuera de la casa”, ha confesado en una entrevista en Los Ángeles.


La autora – inspirada por esta relación que mantenía con su criada y animada por una afortunada conversación con un editor de Nueva York – decidió escribir una novela desde el punto de vista de las criadas negras en la época de la lucha por los derechos civiles.

Criadas y señoras es una novela aparentemente difícil, escrita en dialecto y que trata temas difíciles como las relaciones raciales en 1962, sin embargo, la historia gira alrededor de temas universales relacionados con la mujer, la amistad, la fraternidad y la relación entre criadas y señoras. En Jackson, Mississippi, en 1962 existen límites. Límites que no pueden ser cruzados. Las criadas negras crían a niños blancos, pero nadie se fía de ellas; limpian los aseos, pero ellas tienen uno propio, fuera de la casa; cocinan para todos, pero ellas comen solas en la cocina. Todo el mundo sabe que existen estos confines y todo el mundo se queda dentro de ellos.

«Criadas y Señoras es un relato con corazón, una entretenida

, conmovedora y fresca primera novela que nos relata la época de la segregación racial y de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, desde el olvidado punto de vista de las criadas negras. » Mía

«Criadas y Señoras es una declaración emotiva, profunda y reivindicativa, que pone de nuevo en la palestra una realidad social que existía sólo cincuenta años atrás en la nación de las barras y estrellas, hoy ya con un presidente negro en la Casa Blanca.» Qué Leer

• Publicada en más de 40 países.

• 3.000.000 de ejemplares vendidos en Estados Unidos.

• La película ha recaudado160 millones de dólares en Estados Unidos en 2 meses.

Si aún no has visto el trailer, entra en: http://www.youtube.com/watch?v=hoINbr3gZAY

Información sobre la película disponible en www.image.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario