En Londres, ultimando los preparativos de su boda, Gabriel recibe una llamada. Su hermana Cordelia, a la que estuvo muy unido y de la que no sabe nada desde hace años, ha desaparecido en Canarias en extrañas circunstancias.
Cordelia fue captada por una secta y la policía sospecha que pudo fallecer en un suicidio ritual. Acompañado por Helena, la que fuera la mejor amiga de su hermana - y por la que se siente, a su pesar, irremediablemente atraído - Gabriel inicia un viaje por Tenerife y Fuerteventura siguiendo la pista de su hermana, y un viaje hacia sí mismo, hacia la verdadera historia de su madre canaria, las razones de la huida de su hermana y las oscuras conexiones de la secta con los nazis que se refugiaron en Canarias tras la segunda guerra mundial.
Esta es una historia trepidante, basada en hechos reales, con giros constantes e imprevisibles. El contenido del silencio es también una indagación sagaz sobre el abandono y la pérdida a través del amor, el deseo, la lealtad y la traición. Y una novela intensamente poética, tanto por su lenguaje como por la belleza y la magia de los escenarios en la que transcurre.
"Se trata de la novela negra típica, con un misterio que se resuelve a través de un itinerario de pistas que llevan cada una a la siguiente, pero con una carga de profundidad, una indagación sobre la pérdida y el abandono, sobre los mecanismos de seducción y deseo, y un lenguaje densamente poético –muy a tono con el paisaje canario– que no son típicos de la novela negra al uso. A mí me ha costado mucho tiempo, esfuerzo e investigación escribirla. Espero que a ti te guste leerla”. Lucía Etxebarria
En la novela, Gabriel, un joven cuya vida desahogada y apacible transcurre en Londres, lleva diez años sin saber nada de su hermana, hasta el día en que recibe una llamada que le informa de que muy probablemente ésta haya fallecido en un suicidio colectivo llevado a cabo en Tenerife.
Su inmediato viaje a las islas para testificar como único pariente vivo de la desaparecida tendrá un efecto devastador y a la vez catártico, que le hará replantearse todo su pasado y su futuro, en un itinerario no sólo físico sino también, y sobre todo, interior. Helena, la amiga íntima de Cordelia, será su guía durante la inmersión en la vida de su hermana. Un inmersión común que precipitará a ambos a confrontar sus miedos, vacíos y huidas.
ESCENARIOS: LAS ISLAS DE FUERTEVENTURA Y TENERIFE
¿Qué elementos hay en Canarias atractivos para la novela?
Hay Sectas. La policía de las Islas Canarias registró el funcionamiento de veintisiete sectas sólo en la capital. En Canarias existen unas 40 sectas destructivas implantadas que cuentan con unos 10.000 adeptos, frente a las aproximadamente 200 sectas contabilizadas en España y sus 200.000 seguidores. Canarias es por tanto la comunidad autónoma con mayor presencia sectaria
Las características del terreno, sumadas a la abundante población de extranjeros adinerados, convierten al tradicional centro turístico español en la meca de los líderes de falsos movimientos religiosos.
Hay Nazis. Canarias fue paso obligado en la ruta hacia África, y era en las islas donde los submarinos alemanes se paraban a repostar. El interés de
Las Islas estuvieron también en el punto de mira de los ideólogos y pensadores nazis por otros motivos. Uno de ellos el concerniente a los antiguos pobladores, los guanches, que despertaron el interés de diferentes antropólogos alemanes que viajaron a las Islas para estudiar los restos óseos y establecer comparativas con la población del momento.
Algunos de sus trabajos fueron manejados por raciólogos vinculados con el nazismo, en apoyo a sus tesis de la superioridad racial aria y la búsqueda de sus ancestros.
Junto a estos datos se ha planteado el desarrollo de expediciones nazis a Canarias con otros objetivos, más vinculados con las creencias que profesaban algunos líderes de
Hay extraterrestres: Canarias es el paraíso de los Ufólogos. Los avistamientos de OVNIS son numerosos, e incluso se organiza “ turismo UFO” , convocatorias masivas para examinar los cielos. El volcán del Teide, ubicado en la isla de Tenerife, constituía una zona sagrada para los antiguos habitantes de la región. Existen cientos de testimonios del fenómeno ovni en el lugar.
¿Cómo mezcla la autora los tres temas?
Cómo se han mezclado en la vida real ovnis y sectas: Heide Fittkau-Garthe, de 56 años, era la líder de un movimiento contactista - la “Orden del Templo Solar”- radicado en Tenerife, que convenció a un grupo de acólitos de llevar a cabo un suicidio ritual a fin abandonar la envoltura mortal y entregar su alma a unos extraterrestres que vendrían a recogerlos en las faldas del Teide. La policía tinerfeña abortó la reunión. Finalmente,
Cómo se han mezclado en la vida real sectas y nazis: El caso más conocido es el de la comuna de “ El Cabrito” – grupo constituido bajo las siglas de Grupo de Acción Analítica (AAD) - en
Digamos que con todos esos elementos tenía la estructura suficiente para crear el armazón de una historia de misterio, que enganchara. Una novela a
Y, la cuestión de fondo que me llamaba la atención era otra: ¿qué es lo que lleva a una persona adulta a ingresar en un grupo sectario?
Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree el acólito de una secta no es por fuerza una persona poco inteligente o que padezca un problema mental. En numerosos casos, de hecho, se trata de personas muy inteligentes. Basta pensar en Madonna y Britney (enganchadas
Existe un perfil tipificado de persona más susceptible de poder ingresar en una secta aunque, repito, cualquier persona puede ser captada, muy en particular si es rica o, por cualquier otra razón, posee algo que la secta desea (una gran belleza en el caso de las sectas eugenésicas estilo El Cabrito, por ejemplo), en cuyo caso el seductor o líder hará todo lo posible e imposible para captar a esa persona.
El perfil de acólito o acólita típico es:
Un o una joven de
Y Cordelia, la chica que en esta novela es captada por la secta, lo tiene todo para convertirse en la presa ideal. Es vulnerable, es ingenua, es rica y es muy bella. La novela, como la mayoría de las novelas que he escrito, tiene mucho de indagación psicológica. Me interesaba saber qué efectos tiene en cada persona una pérdida temprana y devastadora y hasta qué punto puede precipitarla en su vida a delegarla en las manos de otros, sea un amante, un marido, un trabajo, una religión organizada.
Tanto Gabriel como Cordelia son niños adoptados, y se comportan exactamente como, siempre según los psicólogos, suelen hacerlo de adultos los que fueron niños adoptados. Es decir, protegiéndose de posibles pérdidas o abandonos futuros. Existen dos perfiles típicos del adulto adoptado: La del adulto aparentemente muy frío y controlador, perfeccionista, al que le cuesta mucho vincularse, que es el que representa Gabriel, y la del adulto aparentemente muy sociable, nada frío, con constantes subidas y bajadas de ánimo y a quien, en realidad, también le cuesta mucho vincularse, pero que lo disimula tras una impostada capa de aparente sociabilidad. Lo curioso es que cuando hay dos niños adoptados en la familia el niño mayor adoptará el primer rol (sensato, contenido, responsable y frío) y el pequeño el segundo (más sociable e inestable). En la novela los dos hermanos adoptan los roles en ese orden.
La novela aborda varias historias de amor y seducción: la de Cordelia, seducida por la líder de la secta, las de Gabriel, a punto de casarse con la chica que representa la estabilidad familiar que tanto anhela, pero fascinado por la que fue la mejor amiga de su hermana, el único vínculo que le une a la familia que perdió.
Es una novela sobre una liberación, sobre el desvelamiento de un secreto. El secreto que en su día separó a Gabriel y Cordelia. El secreto del que Gabriel se libera gracias a dos viajes: un viaje exterior, Londres-Tenerife- Fuerteventura, y un viaje interior, hasta la parte esencial de sí mismo, la parte que nunca ha revelado a nadie.
Se trata de una novela trepidante, de lectura adictiva, que engancha de la primera a la última página.
La autora se define asímisma de la siguiente manera:
"Tengo cuarenta y cuatro años, una hija, un perro, seis hermanos y tres tatuajes. Hablo y escribo en cuatro idiomas y he publicado un libro para niños, dos libros de cuentos, dos de poesía y siete novelas. He escrito cuatro guiones que se han llevado al cine y mi obra se ha traducido en 14 idiomas. He ganado seis premios literarios de importancia: El Barcarola de Poesía, El Nadal, el Primavera y el Planeta de Novela, el Lazio(concedido por el Ministerio de Cultura italiano a la mejor novela extranjera) y el premio Coca Cola de Redacción cuando tenía ocho años. Soy Doctora Honoris Causa por
No hay comentarios:
Publicar un comentario