viernes, 12 de octubre de 2012

"Donde se alzan los tronos" de Ángeles Caso

Nos encontramos ante el esperado regreso de la ganadora del Premio planeta 2009, que nos sorprende ahora con una novela histórica de conspiraciones, alianzas, vanidad, sexo y poder. Ángeles Caso nos descubre a la fascinante princesa de Ursinos, la mujer que quiso ser Rey. ¿Quién es ella? ¿Qué poder tuvo en la corte de Felipe V?



Una magnífica novela con la Guerra de Sucesión de telón de fondo, pero… ¿podría conectarse con la realidad? 



La protagonista es la princesa de Ursinos, una mujer cercana a los sesenta con gran atractivo físico y un gran poder de influencia en la corte de Felipe V, pero ¿Quién es ella? ¿Por qué Luis XIV le encarga que vigile y dirija a los jóvenes monarcas Felipe V y Maria Luisa de Saboya? Durante catorce años, Mariana de Trèmoille (su verdadero nombre) manipulará y dirigirá los designios reales como asesora del rey, convirtiéndose en uno de los personajes más decisivos de la política española de la época.



¿Quién consiguió decantar la balanza hacia Felipe V? ¿Qué papel jugó la princesa de Ursinos? ¿Cómo se llamaba la esposa secreta de Luis XIV?



A los 38 años, Carlos II rey de España y Archiduque de Austria, siente que su final se acerca. Dios no ha querido darle descendientes, así que le toca dejar sus extensos dominios a algún príncipe extranjero. Nombra a un sucesor es una tarea muy difícil para alguien tan inseguro como él. Dos nombres se barajan: el duque d’Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y el archiduque Carlos de Austria.



Tras muchas intrigas será el duque d’Anjou quien se haga con el trono. Felipe V tiene apenas 17 años cuando se convierte en Rey. Es un muchacho apocado, tímido y sin empuje. Consciente del riesgo que supone dejar el Imperio en manos de alguien tan inexperto, su abuelo Luis XIV de Francia, envía a Mariana de la Trèmoille, Princesa viuda de los Ursinos, a que vigile, guíe y forme a la joven pareja formada por Felipe V y su esposa, la joven Luisa Maria de Saboya.



Nombrada Camarera Mayor de la Reina y consejera del rey de Francia, la Princesa Viuda de los Ursinos, dotada de una gran inteligencia, perspicacia y un gran talento para la política, se convertirá en uno de los personajes más poderosos de la época, moviendo a su antojo los hilos del poder y alejando de su lado a todos aquellos que osan hacerle sombra.



Durante los catorce años que permanece en palacio, este fascinante personaje conseguirá manipular y dirigir los designios reales como asesora del Rey, convirtiéndose en uno de los personajes más decisivos de la política española del momento, así como uno de los más odiados y envidiados de la corte. 



Una magnífica novela que aúna la Guerra de Sucesión, las conspiraciones, la vanidad y la trata de esclavos.



La autora sabe bordar como nadie los personajes femeninos, al más puro estilo de Karen Blixen o de Stefan Zweig, nos traslada a épocas históricas remotas con una narrativa apasionante, que hace difícil interrumpir la lectura gracias a un estilo depurado y conciso.



Nos hace partícipes de los temores ocultos, de los miedos que cada uno de los personajes esconde en el fondo de su corazón. Ello lo consigue a través de la casi totalidad ausencia de diálogos, y del uso de monólogos a través de los cuales vamos conociendo los pensamientos más secretos de cada uno de los personajes. Elegancia y sencillez son las claves de un uso perfecto del lenguaje y una sintaxis rica.



A lo largo de la historia conoceremos la falsa moral de la época, las intrigas y el poder de determinados personajes de la corte, la desconfianza que ello suscita, seremos testigos del choque de la cultura francesa y de la española, sentiremos la humillación de los españoles y no nos libraremos de las supersticiones. 



Ángeles Caso, es licenciada en Historia del Arte y considerada como una escritora magnífica por una de las grandes de la literatura española: Ana Maria Matute.



Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita; El peso de las sombras (Finalista del premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo; El resto de la vida. Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica con numerosas ediciones.



Ha escrito también biografías y ensayos, así como cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario